SIMBOLOS PATRIOS

bandera uruguay En 1828 se aprueba la ley que designa al Pabellón Nacional como "Blanco, con nueve listas de color azul-celeste, horizontales y alternadas dejando en el ángulo superior del lado del asta un cuadrado blanco en el cuál se colocará el sol".

El 12 de julio de 1830 este diseño es modificado por ley surgiendo así la bandera que nos identifica conformada por nueve franjas (que simbolizan los nueve departamentos que en aquel momento conformaban el territorio uruguayo), cuatro azules y cinco blancas alternadas, manteniendo de lado del asta el sol en fondo blanco. Además del Pabellón Nacional, existen dos banderas muy importantes que se aprecian en los actos oficiales: Bandera de los Treinta y Tres Orientales y Bandera de Artigas.

bandera 33 bandera artigas

El 14 de marzo de 1829 se aprobó la creación del Escudo Nacional que casi no ha sufrido modificaciones hasta el presente. Está compuesto por un óvalo cuarteado, coronado por un sol. En el cuadro superior derecho, sobre fondo azul se ubica una balanza, símbolo de igualdad y justicia. En el cuadro superior izquierdo, sobre fondo blanco (el primero era color plata), se ubica el Cerro de Montevideo (la Fortaleza) representando la fuerza. En el cuadro inferior derecho, sobre fondo blanco (el primero era color plata), se ubica un caballo simbolizando la libertad. En el cuadro inferior izquierdo, sobre fondo azul, se ubica un buey como símbolo de abundancia. Rodeando el óvalo se encuentran dos ramas de olivo y laurel unidas por un lazo azul-celeste en la parte inferior que sustituye a las insignias de guerra, marina y comercio que tenía el primer diseño.

escudo nacional

El Himno Nacional fue creado en dos etapas. La letra escrita por Francisco Acuña de Figueroa, fué aprobada el 8 de julio de 1833 y oficializada por decreto el 12 de julio de 1845 luego de ser realizada una segunda version por el autor. La música fue compuesta por el músico húngaro Francisco José Debali y oficializada por decreto en 1948.

TEATRO SOLIS

teatro solis

LINKS RELACIONADOS

uruguay xxi

ine