PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES






PRUEBA DE AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES – SETIEMBRE 2020

 

Estimados compatriotas,

En ocasión de la celebración el día domingo 27 de setiembre del corriente de las elecciones departamentales y municipales en Uruguay se informa que la Corte Electoral comunicó que la PRUEBA DE AUSENTISMO PARA LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES 2020, SE REALIZARÁ DE FORMA NO PRESENCIAL.

A tales efectos, es necesario enviar un correo electrónico a cgmiami@mrree.gub.uy  que será respondido anexando un archivo Word que contendrá una Declaración Jurada, que deberá ser completada con los datos personales y firmada por los compatriotas y devuelta a la Oficina Consular utilizando la misma dirección de correo electrónico, junto a una copia del documento de identidad.
El funcionario consular, una vez recibida la Declaración Jurada, la firmará y sellará y se reenviará por mail al ciudadano como forma de acuse de recibo, confeccionando una nómina que será remitida a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para su posterior remisión a la Corte Electoral, transcurrido el plazo de 20 días desde las elecciones departamentales.
Se recuerda lo dispuesto por la Corte Electoral en Resolución de fecha 27 de octubre del año 1989:
Artículo 1°.- Las personas que no hubieran cumplido con la obligación de votar por hallarse ausentes del país el día de la elección podrán justificar tal hecho a través de alguna de las siguientes formas:

  • Por Constancias expedidas por la Dirección Nacional de Migración en las que se acredite las fechas de su salida y su regreso al país.
  • Por la presentación del pasaporte o fotocopia autenticada del mismo, en el que conste las fechas de salida y regreso al país.
  • Por la presentación del documento de identificación y residencia permanente emitido por la autoridad competente en el país de residencia.
  • Por certificación que le expida la Oficina Consular o Misión Diplomática uruguaya en el exterior, que acredite que el ciudadano tiene residencia permanente en el exterior al día del acto electoral. Para expedir tal certificación, las Oficinas Consulares requerirán la presentación del documento de identificación y residencia permanente o provisoria emitido por la autoridad competente del país de residencia o de otra prueba fehaciente de la residencia permanente o provisoria.
  • Los funcionarios públicos que se encontraren fuera del país en día de la elección, en cumplimiento de misiones oficiales, podrán justificar ese hecho mediante certificado que les expida el organismo al que pertenezcan, donde conste tal circunstancia, o por comunicación que remita el organismo directamente a la Corte Electoral.
  • Las personas comprendidas en este artículo deberán presentar la documentación justificante dentro de los 30 días siguientes a su regreso al país, ante la Junta Electoral que corresponda.

 
SE RECUERDA QUE TODOS LOS CIUDADANOS URUGUAYOS QUE NO PARTICIPARON DEL ACTO ELECCIONARIO POR ENCONTRARSE EN EL EXTERIOR, HAYAN JUSTIFICADO SU AUSENTISMO ANTE LA OFICINA CONSULAR O NO, DEBERÁN PRESENTARSE ANTE LA CORTE ELECTORAL DENTRO DE LOS 30 DÍAS DE SU REGRESO A LA REPÚBLICA PARA JUSTIFICAR SU AUSENTISMO.
 
EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN ESPECÍFICA DE LOS JUBILADOS, SE INFORMA QUE NO SE DEJARÁN DE SERVIR LAS PASIVIDADES EN CONSIDERACIÓN A QUE LA REPÚBLICA NO RECONOCE EL DERECHO A VOTO EN EL EXTERIOR.
 
SE REITERA LA NECESIDAD DE ENVIAR MAIL A cgmiami@mrree.gub.uy PARA RECIBIR LA DECLARACIÓN JURADA A COMPLETAR Y EVACUAR TODAS LAS CONSULTAS QUE ESTIMEN NECESARIAS.
 
 
Cordialmente,
 
Consulado del Uruguay en Miami

el pais

el observador

la republica

ultimas noticias

el espectador

sarandi 690

one world one site