TARJETA CONSULAR URUGUAYA

Con el fundamento en el principio de asistencia y protección de connacionales, la Tarjeta Consular Uruguaya, busca mejorar la calidad de vida de los compatriotas que residen en los Estados Unidos y se enmarca en los lineamientos de la política exterior uruguaya de fortalecer la vinculación que mantiene el Estado con dicha comunidad.

La Tarjeta Consular Uruguaya (TCU) es un documento expedido por las autoridades consulares uruguayas a los ciudadanos uruguayos residentes en los Estados Unidos.

Se expide también a los menores de edad nacionales uruguayos, con el consentimiento de sus padres o guardianes legales.

La TCU es un importante instrumento de identificación especialmente en todos aquellos casos en que es necesaria la presentación de dos documentos, constituyendo además una prueba de domicilio para los nacionales uruguayos. Entre muchas otras ventajas, la TCU permite a vía de ejemplo:

  • abrir cuentas o cobrar cheques en las sucursales de Bancos como Wells Fargo, Chase y BB&T en todo el territorio de los Estados Unidos,
  • registrar niños y adolescentes en las instituciones de enseñanza pública ,
  • contratar servicios públicos y privados en aquellas entidades que la reconozcan,
  • contar con atractivos descuentos y tarifas promocionales en numerosos comercios adheridos en los Estados Unidos y en Uruguay que abarcan distintas áreas de interés como ser, aerolíneas, agencias de viajes, restaurantes, importadores de productos nacionales, estudios jurídicos, empresas de mudanzas, hoteles localizados en Montevideo, Punta del Este y Punta del Diablo, así como complejos turísticos en las Termas del Arapey, alquiler de vehículos, etc.

Los requisitos para la obtención de la TCU son:

  • prueba de nacionalidad a través de la cedula de identidad o pasaporte uruguayo (original o fotocopia autenticada por notario público).
  • domiciliarse en los Estados Unidos de Norteamérica.

Es sumamente útil en la localización de nacionales uruguayos en casos de emergencias (accidentes, personas perdidas, desastres naturales) y es extremadamente difícil su falsificación por el sofisticado sistema de confección de las mismas.

Para tramitar la misma le invitamos a visitar nuestra página web:

www.tarjetaconsularuruguaya.com

La TCU posee una vigencia trianual y no tiene costo.

slideshow