ASISTENCIA Y PROTECCIÓN CONSULAR

La protección consular es toda acción ejercida por el Estado por sí o a través de sus agentes consulares, y tiene como propósito proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y de sus nacionales, dentro de los límites admitidos por el Derecho Internacional.

Son beneficiarios de esta protección las personas que tienen la nacionalidad uruguaya y aquellas personas que obtengan la ciudadanía uruguaya.

Cuando un ciudadano uruguayo es arrestado, detenido o se encuentra bajo cualquier otra forma de privación de la libertad, puede exigir que se le permita ponerse en comunicación con la Oficina consular del Uruguay que se encuentre en la jurisdicción.

El Consulado del Uruguay no toma conocimiento de arrestos a través de las autoridades norteamericanas, salvo que el ciudadano uruguayo así lo solicite. Por ello, se insta a familiares y/o amigos de la persona que se encuentra en esta situación, a comunicarlo al Consulado General a través de los teléfonos: 786 472 9168.

El Agente consular podrá intervenir en estas circunstancias, para asegurar que el caso del ciudadano detenido tenga todas las garantías del debido proceso legal, en lo que respecta a:

  • disponer de un intérprete, si no habla el idioma;
  • a tener designado un defensor de oficio, si no cuenta con los recursos necesarios para contratar un profesional que lo defienda;
  • a que se le proporcione servicios médicos de ser requeridos;
  • a entablar comunicaciones telefónicas ya sea con sus familiares o la Oficina consular.
slideshow